La llegada del Viernes de Dolores en nuestra Hermandad es sinónimo de la celebración de la Función Principal de Instituto. Se trata de una fecha señalada en el calendario cofrade de nuestra institución nazarena, al marcar el inicio de la Semana Santa.

La celebración, en la que participaron los hermanos, representantes de varias hermandades amigas —entre las que destaca de manera especial la Congregación de Caballeros y Damas del Pilar—, así como la Escolta de Honor, fue presidida por el Obispo Auxiliar y Deán de la S. M. Iglesia Catedral, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Martín Muñoz. Concelebraron nuestro Padre Consiliario, Rvdo. P. Aniano López Saiz, el Delegado Episcopal para la Piedad Popular, Rvdo. Sr. D. Carlos Aguilar Grande, así como otros sacerdotes.

En su homilía, D. Vicente explicó que «el Divino Cautivo asume sobre sí el dolor de todos los que sufren cautividad, a causa de su propio pecado o por el pecado de otros», al tiempo que invitó a todos los presentes a «salir al rescate de los que sufren la violencia y el odio de otros, al rescate de las personas vulnerables, migrantes y de quienes piden refugio; al rescate de los enfermos y mayores en soledad, en definitiva, de los que están al costado de la vida». Terminó sus palabras invitando a todos a rezar la oración del Divino Cautivo.

 

Función marcada por los estrenos

Tras la comunión, tuvo lugar la recepción de los 20 nuevos hermanos que habían solicitado su ingreso. Después de la imposición de medallas, por primera vez en nuestra Hermandad tuvo lugar el acto de protestación de fe de todos los hermanos quienes, puestos en pie, respondieron a las palabras del Secretario: «Asó lo creo, prometo y juro». Por último, el Hermano Mayor dirigió unas palabras a los presentes, que sirvieron también de introducción par el gran estreno de esta Función Principal: el himno en honor del Divino Cautivo. Se trata de una obra compuesta por N.H.D. Jose Ignacio López Vallejo, último Maestro de Capilla de España, inspirándose en la oración que cada tarde rezan los hermanos cautivos. Terminado la veneración del Divino Cautivo, concluyó la eucaristía con la bendición.

 

Irene Pozo, pregonera de la Semana Santa 2025

Tras la despedida litúrgica, retirados los ministros a la sacristía para dejar los ornamentos, dio comienzo el Pregón de esta Semana Santa 2025. Fue pronunciado, como ya anunciáramos, por la periodista de TRECE y COPE, D.ª Irene Pozo. En su disertación, la Pregonera brindó a la Hermandad un preciso y precioso pregón en el que desglosó las grandezas de nuestro Sagrado Titular, en clave de esperanza. Un Pregón digno de una de las mejores imágenes cofrades de la Semana Santa Madrileña.

La velada terminó con el habitual pincho, que permitió a nuestros hermanos disfrutar de tiempo para charlar, intercambiar impresiones y seguir creando lazos de amistad y fraternidad, especialmente con D. Vicente, quien también participó activamente de este momento.

 

Acceso a la galería de imágenes de la Función Principal de Instituto 2025.