Fieles a la cita con su Titular, los hermanos del Divino Cautivo se congregaron en su Capilla en la tarde del 22 de marzo para la celebración, según establecen las Reglas, de la Solemne Función Principal de Instituto. Esta contó con la presencia de representantes de numerosas hermandades y cofradías de Madrid, que quisieron acompañar a la Hermandad en este día. Asistió también la escolta de honor de Nuestro Padre, el Divino Cautivo, la Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La eucaristía fue presidida por el cardenal D. José Cobo Cano, Arzobispo Metropolitano de Madrid, quien, acogiendo la invitación realizada por la Junta de Gobierno, quiso acompañarnos en tan señalado día en el marco de nuestro octogésimo aniversario fundacional. Concelebraron nuestro Capellán-Consiliario, Rvdo. P. Aniano, y el Director del Departamento Diocesano de Asociaciones y Fundaciones, Rvdo. Sr. D. Eduardo Gonçalves López, así como otros sacerdotes escolapios, encabezados por el Prepóstito Provincial.
En su homilía, el cardenal Cobo mostró su cercanía con la Hermandad, a la que agradeció muy sinceramente su invitación para presidir la Función Principal. Incidió en la necesidad de que las procesiones no se quedaran en meros espectáculos con una imagen, hermosa, pero huecos de fundamento religioso. Que la cofradía saliera a la calle como Iglesia misma y, así, anunciara la liberación de tantos cautivos contemporáneos.
Restitución al culto de la Imagen del Divino Cautivo
Toda la celebración estuvo marcada por la restitución a la veneración de la Imagen de nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús, el Divino Cautivo. Momentos antes de concluir la celebración eucarística se procedió venerar la Imagen con el incienso.
Instantes después se procedió al Juramento de las Reglas por parte de los 9 nuevos hermanos que han ingresado en la Hermandad. Junto a ellos, se reconoció el trabajo callado y generoso de otros hermanos, y no hermanos, para con la Hermandad y su Titular. Igualmente, y en cumplimiento de lo dictado por las Reglas, se impuso la venera a D. José, como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
Tras la bendición, el Hermano Mayor, D. Juan Manuel García Gay tomó la palabra para dirigir a D. José el agradecimiento de la Hermandad del Divino Cautivo por haber presidido la Solemne Función Principal. Se dirigió también a todos los hermanos: «Sentid el privilegio y la alegría de cuanto hoy estamos viviendo en esta Sagrada Capilla».
Pregón de Semana Santa
Finalizada la celebración eucarística, tuvo lugar la lectura del Pregón de Semana Santa de nuestra Hermandad. En esta ocasión, ocupó el atril el famoso periodista D. Julio Ariza Irigoyen, quien disertó sobre la Pasión de Cristo, a la luz de los textos de la Beata Ana Catalina Emmerick.
La velada terminó con el habitual pincho, que permitió a nuestros hermanos disfrutar de tiempo para charlar, intercambiar impresiones y seguir creando lazos de amistad y fraternidad, especialmente con nuestro Arzobispo, D. Jose, quien también participó de este momento.
Acceso a la galería de imágenes de la Función Principal de Instituto 2024.